Herramientas para conocer, prevenir y manejar el riesgo de abuso sexual infantil y adolescente en los entornos digitales.

¿Cómo se pueden reconocer los abusadores sexuales que actúan en línea?

Contrario a lo que popularmente se cree, las personas que abusan sexualmente de niñas, niños y adolescentes no pueden ser reconocidas a simple vista y no tienen unas características particulares que permitan fácilmente su clasificación e identificación. Estas personas pueden ser hombres o mujeres, jóvenes o adultas mayores, familiares o extrañas, pobres o ricas, sin educación o con nivel de posgrado, aisladas o sociables, desocupadas o vinculadas laboralmente, solteras o casadas, enfermas o saludables, amables o agresivas. En fin, no existe un perfil típico que nos permita detectarlas.

Por otro lado, desde el punto de vista legal, en países como Estados Unidos, a las personas que abusan sexualmente de niñas, niños y adolescentes se les conoce como depredadores sexuales.

En el campo de la psicología, a las personas que contactan a niños, niñas y adolescentes para involucrarlos en actividades sexuales se les denomina pederastas. Algunos de los pederastas son pedófilos (persona que expresa interés sexual o una preferencia sexual particular por niñas y niños que aún no han comenzado a experimentar los cambios físicos de la pubertad).

No todas las personas que abusan sexualmente de niños o niñas (pederastas) son pedófilas; ni todas las personas que tienen una especial predilección por niñas o niños (pedófilos), son abusadoras sexuales (pederastas).

Las personas abusadoras sexuales han encontrado en Internet un recurso que, por sus características, hace que sea más fácil contactar a sus posibles víctimas sin que nadie las ubique (ver Características de las TIC).

 

@RedPapaz

 

Síguenos en:

youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos