Herramientas para conocer, prevenir y manejar el riesgo de abuso sexual infantil y adolescente en los entornos digitales.

Además de padres y madres, ¿quiénes son corresponsables para prevenir y manejar estas situaciones de riesgo?

 

El acceso al conocimiento, la participación, el ocio y el juego son derechos fundamentales de los niños,
tal como fue consagrado en la Convención en Derechos de los Niños.
Hoy es nuestra responsabilidad colectiva asegurar esos derechos para todos los niños,
tanto en sus mundos reales como en los virtuales
28

 

De acuerdo con el Artículo 10 de la Ley 1098 de 2006, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

 

A medida que el uso del Internet se vuelve más personalizado, la prevención que podemos hacer los padres y los educadores es limitada. Por eso, es importante que muchos otros sectores de la sociedad se involucren y compartan esta responsabilidad para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes 1,28,30:

 

  • Para poder combatir el abuso sexual infantil en línea, el esfuerzo colectivo entre aquellos que hacen la ley, los profesores, los padres, el sector privado, altos administradores, las mismas personas menores de 18 años, las ISP, el sector público, son requeridos.
  • Las responsabilidades compartidas deben ser asumidas, no sólo en el diseño de una infraestructura de seguridad confiable, que incluya la educación de la sociedad en cuanto a los riesgos y las vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino también, en el constante monitoreo de la misma. 
  • El bloqueo y restricción al material y contactos indeseados podría ser logrado desde las ISP.
  • Las autoridades competentes y la industria privada podrían tomar un rol protector al generar estudios y acciones que protejan a las personas menores de 18 años de los abusos sexuales en línea.
  • Los organismos del Estado involucrados podrían construir un marco legal fuerte y claro que defina qué se considera ilegal con respecto al tema del abuso sexual infantil en línea, qué instancias deben involucrarse en su prevención, detección y manejo, y, qué acciones se deben tomar a nivel nacional para restringir el acceso y el contacto de los abusadores.
  • Los profesionales que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes deben ser capacitados en el manejo de situaciones de riesgo y actos de abuso sexual infantil tanto en el mundo real como en el mundo en línea.

Volver arriba

 Otros temas de interés

¿Qué se ha logrado en el mundo?

Volver arriba

@RedPapaz

 

Síguenos en:

youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos