Herramientas para conocer, prevenir y manejar el riesgo de abuso sexual infantil y adolescente en los entornos digitales.

¿Qué puedo hacer como cuidador?

Un estudio realizado por McAfee en 2013, identificó una serie de creencias generalizadas entre los padres, que ponen en riesgo a los niños, ya que desconocen la realidad de los entornos digitales, y su papel como padres en el uso que sus hijos le dan a los mismos.

Revíselas para determinar si aplican en su caso, para tomar medidas correctivas si es el caso.
  1. Tanto los padres y cuidadores, como los niños, niñas y adolescentes consultados tienen la percepción de Internet como seguro siempre y cuando sea utilizado con precaución.
  2. Los niños, niñas y adolescentes creen que padres y cuidadores confían en ellos con respecto a su comportamiento en línea y por esta razón son capaces de tomar riesgos en Internet sin que ellos se enteren.
  3. Los padres y cuidadores dicen que los vigilan cuando están en Internet, pero sus hijos dicen que eso no es cierto.
  4. Muchos padres y cuidadores dicen que la tecnología no es para ellos y que no tienen tiempo para aprender a manejarla .

Como se puede ver en el siguiente diagrama, si el ciclo no se rompe, los niños, niñas y adolescentes pueden estar expuestos a situaciones de abuso y sus padres nunca se enterarán porque “confían” en que Internet es un lugar seguro y que sus hijos lo utilizan con cuidado.

 

 

 

Para romper el ciclo, hay 3 objetivos a los que tanto niños, niñas y adolescentes, como padres, cuidadores y la sociedad en general, podemos apuntar para ir construyendo un ciberespacio más seguro:

  1. Reducir la disponibilidad de los riesgos de contenido, contacto y conducta. Con el ejemplo del material de abuso sexual, es responsabilidad de todos denunciar la existencia de páginas que lo contengan y que éstas sean bloqueadas, además de monitorear y acompañar constantemente el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes en Internet

  2. Restringir el acceso a material o contactos indeseados o inadecuados a través de diferentes herramientas. Una vez más, denunciar es esencial en este aspecto, además de pedir ayuda a los proveedores del servicio de Internet para el bloqueo de contenidos inadecuados. Las autoridades de justicia y protección también deben velar por la eliminación de la impunidad en los casos de abuso sexual

  3. Aumentar la resistencia es enseñar a niños, niñas y adolescentes a reaccionar ante las situaciones que implican riesgo de abuso sexual en Internet

    En este punto es importante tener en cuenta las formas en las que podemos fortalecer la capacidad de niños, niñas y adolescentes para enfrentar las situaciones que pueden afectar su bienestar.

    Aumentar la resistencia es también convertirnos en fuente de apoyo para niños, niñas y adolescentes.

 

Ver: ¿Cómo llevar a cabo estos tres objetivos?

Más en esta categoría: Conectarme »

@RedPapaz

 

Síguenos en:

youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos