Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es un tipo de intimidación en el que se usan medios (ej. redes sociales, chats, etc.) y dispositivos electrónicos (ej. computadores, celulares, tabletas) para lograr los mismos objetivos de la intimidación presencial. Es decir, se busca dañar a una persona a través de agresiones repetidas y en ellas hay un desbalance de poder; la diferencia es que esto se logra a través de medios electrónicos.

 Algunos ejemplos de situaciones de ciberacoso pueden ser cuando los agresores:

  • Envían correos electrónicos o mensajes de texto ofensivos o amenazantes a personas con el fin de herirlas y lastimarlas.
  • Crean sitios o páginas web para ridiculizar o humilla a una persona.
  • Difunden fotos o videos privados o alterados de una persona con el fin de humillarla.
  • Difunden información personal o crean rumores en sitios virtuales para dañar la reputación de una persona.
  • Utilizan medios de mensajería instantánea para hacer que una persona revele información personal y después la revelan a otras personas.
  • Crean o alteran el sitio web de una persona para ridiculizarla y humillarla.
  • Envían mensajes ofensivos a otras personas usando la identidad de la víctima como remitente.

Uno de los aspectos más difíciles de manejar en el ciberacoso es su efectividad y alcance. A diferencia de las otras formas de agresión en la escuela, éste puede darse en cualquier momento del día, y puede difundirse a un mayor número de personas de forma más rápida. De igual manera, los medios electrónicos a través de los que se hace el ciberacoso le dan a la persona que está cometiendo la agresión una posición de anonimato, lo que facilita que este tipo de situaciones ocurran. Y también le impiden hacer una conexión rápida entre lo que escribe en el computador y las consecuencias que tiene en las demás personas.

 

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper