Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Cómo sé si mi hijo intimida?

Hay dos tipos de niños que son más propensos a intimidar a otros:

  • Los que son muy reconocidos por sus compañeros, son populares y tienen el deseo de dominar las relaciones que se dan en el salón de clase.
  • Los que tienden a ser aislados socialmente, son presionados por sus compañeros y tienen dificultades para reconocer sus sentimientos y los ajenos.

Adicionalmente, hay otra serie de características pueden estar indicando que su hijo es propenso a intimidar a otros niños o jóvenes en su grupo:

  1. Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otras personas.
  2. En repetidas ocasiones insulta y/o agrede físicamente a otros niños o jóvenes (pueden ser amigo/s, primo/s, hermano/s, etc.).
  3. Si es hombre, es posible que sea más fuerte y grande que el resto de sus compañeros.
  4. Trata de conseguir lo que se propone por todos los medios,ya sea dominando a otros o amenazando.
  5. Si trata mal a otros, no se siente mal después.
  6. Maltrata a los animales.
  7. Frecuentemente es impulsivo o se pone de mal humor.
  8. Le cuesta trabajo adaptarse a las normas y seguirlas.
  9. Tiene amigos involucrados en conductas antisociales o problemáticas (volarse del colegio, peleas, consumo excesivo de alcohol, robos, etc.).
  10. Cuando habla de sus amigos o compañeros se refiere a ellos de forma despectiva y peyorativa; por ejemplo, diciendo que son bobos, inútiles o que se la dejan montar.
  11. Le gusta ser popular y llamar la atención.

Si usted sospecha que su hijo puede ser intimidador en su colegio, es muy importante que abra canales de comunicación él. Ser firme y amable con su hijo esto le puede ayudar a explorar la situación y a crear un sentido de responsabilidad. Ser firme y amable significa que en la conversación le puede mostrar que lo respeta y lo valora, que tiene opciones sobre cómo actuar, pero que son limitadas y siempre deben demostrar respeto por los demás.

De todas maneras, explíquele a su hijo que intimidar a otros es inaceptable, y ayúdelo a reconocer el efecto que la intimidación produce en las personas que la sufren.

En estas situaciones los regaños son contraproducentes. Pueden generar resentimiento, deseo de venganza, rebeldía o retraimiento. Lo recomendable es buscar nuevas formas de comunicación con su hijo, y estos comportamientos lo que hacen es cerrarlos.
Por eso la sugerencia es iniciar una conversación amable y firme en la que le pregunte si en su colegio se dan casos de intimidación y en caso de que sí los haya, pregúntele qué hace cuando esto ocurre

¿Qué puedo hacer si mi hijo intimida a otros?

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos