Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Cómo sé si en el grupo de mi hijo hay intimidación?

La mejor manera de saber si en el salón de su hijo hay intimidación es hablar con él o ella. Pregúntele si ha observado este tipo de situaciones y si de alguna manera se ha visto involucrado en ellas. Más específicamente, puede hacerle preguntas como:

 ¿Y en tu curso todos los niños y niñas tienen amigos?
¿En tu salón se la tienen “montada” a alguien?
¿Todos tienen con quién jugar en recreo?
¿En tu curso hay alguien al que molestan muchas veces?
¿En tu curso hay alguien que “se la monta” a otros y los hace sentir mal?
¿Me puedes dar ejemplos de lo que pasa en estas situaciones?

Recuerde que lo más importante es escuchar a su hijo con atención. A veces nos sentimos tentados a interrumpir con preguntas mientras ellos están hablando o contándonos algo. Escuche con atención y hágale saber a su hijo que es importante lo que siente. Una vez su hijo termine de hablar, puede hacerle preguntas como:

¿Cómo te sentiste tú cuando viste o fuiste parte de esa situación?
¿Qué hiciste después?
¿Hubieras querido hacer algo diferente?
¿Qué quieres hacer ahora?

Recuerde que la intimidación escolar se da en la mayoría de los casos por fuera de la supervisión adulta. Es normal que en el colegio o en la casa no se sepa con certeza si el niño o joven están involucrados en situaciones de este tipo. Por eso, usted debe prestar especial atención a los signos que puedan estar indicando que su hijo necesita una mayor atención.

¿Cómo sé si mi hijo está siendo intimidado ?

¿Cómo sé si mi hijo puede estar en riesgo de ser intimidado ?

¿Cómo sé si mi hijo intimida?

También es posible que su hijo no esté directamente implicado en algún caso de intimidación, pero sí que observe situaciones de este tipo; eso quiere decir que no es víctima ni intimidador, sino observador.

La función que deben cumplir los observadores o terceros es muy importante a la hora de frenar la intimidación; sin embargo, rara vez intervienen por miedo a perder amigos, a que les digan “sapos” o a ser agredidos por los intimidadores. Por esta razón, es importante que usted esté enterado de lo que sucede en el colegio de su hijo y le enseñe a cómo actuar asertivamente frente a situaciones de intimidación, es decir que el ayude a actuar de manera firme, pero sin necesidad de agredir a los demás. Tenga en cuenta que la acción de su hijo puede ser de gran ayuda para evitar que otros sean agredidos, si aprende a intervenir de manera asertiva

¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo a defenderse sin agredir?

Además, aprender a frenar situaciones de intimidación es muy importante en la formación de la personalidad moral y en el desarrollo de valores de su hijo . La sociedad actual está llena de ejemplos de situaciones en las que se hace daño a otros y en las que los observadores que podrían frenarlas se mantienen indiferentes (por ejemplo cuando vemos que alguien lastima a otra persona, o la roba)

¿Qué puedo hacer si me entero de que mi hijo es víctima de intimidación pero no me ha dicho nada?

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper