Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Qué puedo hacer si ya informé en el colegio que mi hijo está siendo intimidado y parece que no están haciendo nada?

La Ley 1620 establece una ruta integral de atención para la convivencia escolar. Dicha ruta define las instancias y los protocolos que deben seguir cada una de ellos en los casos de intimidación escolar. Si usted piensa que dicha ruta no se está cumpliendo, hay varias alternativas:

  • Cerciórese de que es cierto que el colegio no está haciendo nada. Hable con los docentes y con las directivas para saber si se están llevando a cabo los procedimientos de la Ley. Espere un tiempo prudencial para ver los efectos de las acciones tomadas.
  • Si sigue sintiendo que el colegio, y específicamente su Comité de Convivencia, no está llevando a cabo las acciones requeridas, puede acudir al Comité Municipal, Distrital o Departamental de su región para que sea atendida su solicitud. Ver infografía: Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
  • Si definitivamente, después de activar las rutas de atención y los protocolos, usted siente que no es posible resolver el tema de la intimidación, podría empezar a pensar, junto con su hijo, en la posibilidad de un cambio de colegio. Aunque es muy importante que el colegio y su Comité de Convivencia tomen acciones frente a la situación, la seguridad y el bienestar físico y mental de su hijo están primero.
  • En caso de que decida cambiar a su hijo de colegio, es importante que usted ponga en práctica algunas de las estrategias sugeridas en las secciones anteriores para prevenir que la situación se repita en el nuevo colegio.
  • No es recomendable hablar directamente con los padres de quien intimida, pues al enterarse de la participación de su hijo en este tipo de situaciones inicialmente puede generar incredulidad y posteriormente rabia, lo que puede convertirseen un conflicto entre padres acerca de quién está diciendo la verdad. 


¿Dónde notificar situaciones de intimidación escolar o ciberacoso?

Otra manera de hacer frente a los casos de intimidación escolar y ciberacoso es denunciarlos a través de la página web www.teprotejo.org. Te Protejo es una iniciativa del Ministerio TIC, el ICBF, el Foro de Generaciones Interactivas de España, Fundación Telefónica y Red PaPaz en convenio con Policía Nacional que opera desde mayo de 2012. Te Protejo es un canal de denuncias en Colombia para dar aviso de manera virtual, respecto de situaciones que vulneren la seguridad y los derechos de los niños, y adolescentes.

A través de Te Protejo se pueden denunciar acciones ilegales como el abuso sexual y la pornografía, casos de intimidación escolar y ciberacoso. Al recibir la información, los analistas se encargan de revisar, canalizar la denuncia a la autoridad competente y hacer seguimiento hasta su resolución. Para hacer el reporte basta con ingresar a www.teprotejo.org  o descargar de manera gratuita el aplicativo para celulares inteligentes desde su tienda de aplicaciones. Esta es otra línea alternativa para el manejo de los casos de intimidación escolar.

 

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper