Imprimir esta página

¿Qué puedo hacer si mi hijo me cuenta que es víctima de intimidación?

Mantenga la calma y no lo regañe. Su primera reacción es la señal que le permitirá a su hijo establecer si puede sentirse cómodo o no, compartiendo estas situaciones con usted, por lo que es importante que lo haga sentir seguro, valorado y con la confianza en que podrá mantener el control de la situación.

 

Permita que su hijo se desahogue y exprese todo lo que desee acerca de la situación.

Óigalo con atención y hágale muchas preguntas de una manera amable y cercana. Demuéstrele que lo está escuchando y que lo que le cuenta es muy importante para usted.

Averigüe si la situación por la que pasa es realmente de intimidación o si, por el contrario, es una situación aislada de agresión entre amigos, ya que el manejo que se le debe dar a ambas situaciones es diferente.

Hágale preguntas y reflexionen juntos acerca de lo que haya hecho para intentar frenar la intimidación y si eso ha funcionado o no, si alguien le ha ayudado o le puede ayudar, etc.

Para reforzar la autoestima de su hijo, valore sus acciones positivas, como puede ser, por ejemplo, que haya buscado estar al lado de sus amigos para alejarse de quien lo intimida.

Evite hacer sentir culpable a su hijo por la situación con frases como “Es que tú siempre te la dejas montar”. Recuerde que esta es una situación difícil para su hijo y una reacción de este estilo puede empeorarla aún más.

No le aconseje responder con agresión. Recuerde que esto empeorará el problema.

Recuérdele que juntos pueden encontrar alternativas para solucionar el problema, que no se trata de que usted le resuelva el problema a su hijo, ni que él lo resuelva solo. Se trata de que como familia construyan soluciones que les permitan sentirse mejor y aprender de esta situación.

No olvide que usted es el mejor ejemplo para su hijo; si le muestra cómo ser asertivo en las situaciones propias de la familia, muy seguramente el podrá ver con mayor claridad las diferentes alternativas que tiene para enfrentar este tipo de situaciones. Si usted es asertivo, le estará enseñando a su hijo a ser asertivo.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos