Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Qué puedo hacer si mi hijo intimida a otros?

Si usted se enteró de que su hijo intimida a otros:

Aunque puede ser una situación emocionalmente difícil, es importante que usted mantenga la calma. Sepa que su hijo - no es malo, pero está haciendo algo que maltrata a otros y por lo tanto es importante que se dé cuenta de esto y que esta situación termine. Dicho de otra forma, esto de ninguna manera quiere decir que su hijo es una persona mala; solo quiere decir que está teniendo comportamientos que son inadecuados, pero que éstos pueden cambiarse.

 

Escuche atentamente lo que el colegio tiene que decir frente a la conducta de su hijo y luego contraste esta versión con la de él sin recriminarlo o culpabilizarlo. Nada justifica la agresión, pero conocer qué es lo que su hijo está pensando sobre la situación, y cómo la justifica, le brindará más herramientas para manejarla adecuadamente.

Inicie preguntándole si sabe algo de la situación del estudiante intimidado y pídale que le cuente qué es lo que sucede con esta persona.

Busque desarrollar empatía entre su hijo y la víctima; pregúntele si se ha dado cuenta o si se imagina cómo se siente la víctima en esa situación o cómo se sentiría él mismo estuviera en su posición. ¿Qué puedo hacer para promover que mi hijo se preocupe por los demás?

Si su hijo comenta que la víctima se merece la intimidación (con comentarios como “es que él es un bobo” o “ella empezó”),haga énfasis en las consecuencias que puede tener en la víctima una conducta de este tipo y explíquele que debido a esto, la intimidación no es una conducta aceptable.

Genere en casa un ambiente que refuerce en su hijo la idea de que la intimidación (y cualquier tipo de agresión o maltrato) es inaceptable en cualquier situación. Analice si en el entorno que rodea a su hijo se dan acciones que le puedan hacer creer que la agresión es una conducta aceptable (por ejemplo, si su hijo ha sido víctima de una agresión ¿se le dice que se defienda agresivamente, que no se deje?) y haga lo posible por generar cambios en ese entorno.

Tras oír su recuento de la situación, pida a su hijo que piense en algunas acciones que pueda realizar para contribuir a que la intimidación se detenga. Este tipo de acciones deben ser claras y concretas. Un ejemplo de una acción clara es “no inventaré más rumores contra ese niño”. Evite los compromisos irreales o abstractos, como “respetaré más a mi compañero ”.

Como mínimo, invite a su hijo a que deje de intimidar y mantenga una convivencia pacífica con la víctima. Es decir, no es necesario que sean amigos, pero sí que cese la agresión.

Pregúntele a su hijo si es él quien usualmente inicia la intimidación, o si termina apoyando lo que otros inician. Si son otros,, analice con su hijo cómo hacer para no dejarse llevar por la presión del grupo. Piensen en formas asertivas para pedirles a los de su grupo que paren la intimidación, como “oigan, lo están haciendo sentir sintiendo mal, ya dejémoslo tranquilo ”.

En la medida de lo posible sugiera acciones en las que su hijo repare el daño hecho; por ejemplo, que le ofrezca disculpas a la víctima y la incluya en otro tipo de actividades.

A veces la intimidación está relacionada con falta de supervisión por parte de los padres/madres. Si éste es el caso, es importante que usted busque conocer mejor las actividades de su hijo, por ejemplo, saber quiénes son sus amigos s, qué hace en el tiempo libre, etc. Si su hijo está de acuerdo, facilite en su hogar espacios de reunión; de esa manera podrá conocer a sus amigos.

frases

¿Qué puedo hacer si mi hijo no me permite participar en sus cosas?

Comuníquese con el colegio y busque trabajar conjuntamente con ellos, planeando estrategias para frenar la intimidación, tanto desde la casa como desde la institución educativa.

 

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos