Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Qué puedo hacer si me entero de que mi hijo es víctima de intimidación, pero no me ha dicho nada?

Su hijo puede aprender a manejar situaciones de intimidación escolar asertivamente y usted puede apoyarlo en el proceso de acabar con estas situaciones. ¿Cómo enseñarle a mi hijo a defenderse sin agredir?

 

Si usted ha identificado en su hijo algunas características o comportamientos típicos de un estudiante que está siendo intimidado o si alguien más se lo ha contado (un profesor, un amigo, etc.), tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No lo regañe, recuerde que está pasando por un momento difícil y no le ayudará que usted le haga pasar un mal rato.
  • No se sienta culpable si su hijo no se lo ha contado; es posible que haya decidido mantener silencio por miedo a las represalias que pueda tomar quien lo intimida si se entera de que su hijo ha divulgado la situación.
  • Busque momentos de confianza en los que su hijo se sienta lo suficientemente seguro para hablar sobre la situación.
  • Inicie la conversación con su hijo hablando de los aspectos típicos de la intimidación. Le puede contar, por ejemplo, que algunas personas grandes o fuertes suelen molestar a una menos fuerte o más pequeña. De esta manera su hija/o podrá identificar si está o no involucrado en un episodio similar. ¿Qué es la intimidación escolar?
  • Si es posible, cuéntele una situación en la que usted o una persona cercana haya sido víctima de intimidación escolar, para que su hijo pueda ver que no es la única persona que ha vivido este tipo de experiencias.
  • Reconozca como válidos y comprensibles los sentimientos de miedo o ansiedad que él puede tener y dígale que para poder ayudarle a poner fin a esta situación, usted necesita conocer qué es lo que está pasando. Puede decirle frases como: “Entiendo que esto te asusta o te hace sentir mal, pero para poder ayudarte necesito saber qué es lo que está pasando”.
  • Su hijo puede no sentirse listo para compartir su experiencia. Si éste es el caso, hágale saber que usted está preocupado por esa situación y que en el momento en que decida hablar al respecto, estará dispuesto a escucharlo . En todo caso continúe haciendo seguimiento constante a la situación, sin presionarlo.

Tips para hacer preguntas curiosas a sus hijos

Hacer Preguntas 

Ampliar/Descargar

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper