Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si es víctima de intimidación?

Empiece a crear con su hijo estrategias para frenar la intimidación. Inicie preguntando lo que ha pensado que deberían hacer.

Piense, con su hijo, en actividades para fortalecer sus amistades o para crearlas si no las tiene.

 

Sugiérale formas asertivas de reaccionar y estrategias para manejar la ira que le puede producir la situación. ¿Qué acciones concretas puedo hacer para evitar la intimidación escolar?

De acuerdo con el tipo de situación en la que se encuentre su hijo (Tipo I, Tipo II o Tipo III) ¿Qué es la Ley 1620 de 2013?, utilice las rutas de atención del Sistema Nacional de Convivencia. La infografía que encuentra a continuación describe de una manera clara y sencilla los pasos que se deben seguir en cada uno de los casos. 

RutaAtencionConvivenciaEscolarMEN2014

Ampliar / Descargar

Es muy importante que usted hable con los profesores y directivas de la institución educativa para que trabaje con ellos de forma coordinada. Averigüe cómo está funcionando el comité de convivencia del colegio y pida que lo mantengan informado de lo que se está haciendo para controlar la situación. Una labor coordinada con el colegio facilitará el tratamiento que se le dé a la situación.

Recuerde que las situaciones de intimidación (tipo II) no se solucionan castigando o sacando del colegio al agresor. Es necesaria una acción firme encaminada a resolver el problema y a proteger a su hijo, promoviendo el aprendizaje que todos los estudiantes necesitan.

Teniendo en cuenta la necesidad de implementar la Ley 1620, todos los colegios se están preparando para manejar este tipo de situaciones. En cualquier caso, es importante hablar con las directivas y profesores sobre el tema, analizar cómo el colegio está implementando el programa de convivencia escolar y si tiene protocolos de atención. También es recomendable llevar un registro escrito de las acciones solicitadas y las que adopte el colegio.

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos