Imprimir esta página

¿Qué puedo hacer para que mi hijo se preocupe por los demás?

Es importante que usted desarrolle en su hijo la capacidad de sentir, entender y preocuparse por lo que sientan los demás, es decir que lo ayude a desarrollar su empatía. Así evitará que intimide o que contribuya a la intimidación quedándose de brazos cruzados.

 

Hay varias estrategias para ayudar a desarrollar solidaridad en su hijo :

  • Pregúntele cómo cree que se sienten las víctimas en una situación de intimidación y también, cómo se sentiría si fuera una víctima. Hágale caer en cuenta de que su comportamiento puede ayudar a mantener o aumentar la situación, por ejemplo con preguntas como “¿qué crees que pasa si tú te ríes cuando se la montan a…?”
  • Con los pequeños, puede leer cuentos o aprovechar situaciones reales para preguntarles por las emociones de quienes son maltratados. Por ejemplo, ante situaciones de agresión, usted puede preguntarle: “¿Cómo crees que se siente esta persona cuando los demás se burlan de él?”
  • Si su hijo lastima a otra persona, sin regañarlo, pídale que piense en cómo se siente la otra persona.
  • Con frecuencia los niños y adolescentes tratan mal a otros, especialmente a quienes consideran diferentes. Es fundamental poder conversar con sus hijos acerca desu relación con aquellos a quienes, por su origen cultural y geográfico, por sus intereses, por su apariencia física o por cualquier otra razón pueda considerar diferentes. En esos casos, es fundamental desarrollar empatía frente a ellos.
  • Si su hijo usa mucho el Internet, juntos hablen sobre cómo se tratan al comunicarse virtualmente. Pregúntele si algunos son víctimas de ataques con mensajes ofensivos o comentarios hirientes, y cómo cree que se sienten. Puede hacerle preguntas como “¿Cómo te sentirías tú si alguien pone en Internet un comentario hiriente sobre ti?”.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos