Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Qué puedo hacer para que mi hijo se preocupe por los demás?

Es importante que usted desarrolle en su hijo la capacidad de sentir, entender y preocuparse por lo que sientan los demás, es decir que lo ayude a desarrollar su empatía. Así evitará que intimide o que contribuya a la intimidación quedándose de brazos cruzados.

 

Hay varias estrategias para ayudar a desarrollar solidaridad en su hijo :

  • Pregúntele cómo cree que se sienten las víctimas en una situación de intimidación y también, cómo se sentiría si fuera una víctima. Hágale caer en cuenta de que su comportamiento puede ayudar a mantener o aumentar la situación, por ejemplo con preguntas como “¿qué crees que pasa si tú te ríes cuando se la montan a…?”
  • Con los pequeños, puede leer cuentos o aprovechar situaciones reales para preguntarles por las emociones de quienes son maltratados. Por ejemplo, ante situaciones de agresión, usted puede preguntarle: “¿Cómo crees que se siente esta persona cuando los demás se burlan de él?”
  • Si su hijo lastima a otra persona, sin regañarlo, pídale que piense en cómo se siente la otra persona.
  • Con frecuencia los niños y adolescentes tratan mal a otros, especialmente a quienes consideran diferentes. Es fundamental poder conversar con sus hijos acerca desu relación con aquellos a quienes, por su origen cultural y geográfico, por sus intereses, por su apariencia física o por cualquier otra razón pueda considerar diferentes. En esos casos, es fundamental desarrollar empatía frente a ellos.
  • Si su hijo usa mucho el Internet, juntos hablen sobre cómo se tratan al comunicarse virtualmente. Pregúntele si algunos son víctimas de ataques con mensajes ofensivos o comentarios hirientes, y cómo cree que se sienten. Puede hacerle preguntas como “¿Cómo te sentirías tú si alguien pone en Internet un comentario hiriente sobre ti?”.

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper