Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Cómo promover que mi hijo tenga amigos?

Tener amigos es uno de los principales factores protectores ante la intimidación. Usted puede ayudar a su hijo a establecer relaciones de amistad:

 

    • Invitando a otros niños(del colegio, del barrio, los primos o hijos de sus amigos) a su casa para que interactúen con su hijo y compartan diferentes actividades, por ejemplo jugar en el parque o ver películas.
    • Invitándolo a participar en actividades culturales o deportivas de la comunidad o inscribiéndolo en clases de música, deporte, danza, teatro, etc… donde pueda interactuar con personas de su edad- Es importante que su hijo esté de acuerdo y le guste la actividad. Así podrá interactuar con algunos que tienen intereses similares. Además, esto le ayuda a establecer amistades en espacios alternos, lo cual es un alivio cuando le cuesta trabajo tener amigos en el colegio
    • Contándole cómo hizo usted amigos cuando estaba pequeño, de qué cosas hablaba, cómo eran sus gestos corporales al interactuar con otros (por ejemplo: mirar a los ojos), qué actividades hacía con ellos o simplemente cómo se acercaba para empezar el contacto.
    • Usted también puede contribuir a prevenir la exclusión social apoyando a sus hijos para que integren e incluyan en sus grupos a quienes comúnmente están aislados. Para esto, es recomendable que usted empiece por sensibilizar a su hijo sobre las consecuencias de excluir a otros. Haga preguntas como “¿Cómo te sentirías tú si nadie quisiera estar contigo en los recreos?”. Así ellos pueden empezar a idear estrategias para integrar a otros, por ejemplo invitándolos a jugar o iniciando conversaciones con ellos.

Para promover que su hijo adolescente tenga amigos usted puede ayudar así:

  • Permitiendo y promoviendo que los amigos de su hijo vayan a su casa.
  • Siendo amable cuando los amigos llamen o visiten a su hijo.
  • Llevándolo a los sitios de encuentro, obviamente si su hijo se lo permite pues a veces esto los puede hacer ver ante sus amigos como “niños chiquitos”
  • Sugiriéndole actividades que puede realizar para interactuar con personas de su edad (por ejemplo, ir a un concierto de su música favorita).

Tenga en cuenta que si usted emite juicios negativos sobre los amigos de sus hijos, puede terminar alejándolo y haciendo que no le cuente más. Por ejemplo, frases como “A mí no me gusta esa muchachita que viene a visitarte” pueden cerrar una puerta de comunicación con su hijo que es difícil de volver a abrir.
En cambio, frases como “¿Cómo te sientes cuando estás con tu amigo ?” permiten acercarse para explorar con ellos sus relaciones sin que los hijos se sientan juzgados.


Más frases para acercar o alejar a su hijo: 

 

Frases para alejar a su hijo ... (con un tono de “regaño” o irónico que suena a que lo está juzgando)

Frases para acercar a su hijo ... (Con un tono más bien cálido y siempre con actitud de escucharlo más que de juzgarlo )

“Mire a ver si consigue amigos, que usted se la pasa todo aburrido en la casa, metido en su cuarto”

“Cuando quieras hacer una reunión de amigos avísame y yo te ayudo con todo”

“Usted como que no quiere invitar sino a sus amiguitos los peleones a la fiesta... claro, pero al resto de niños no”.

“He oído que tu amigo anda en malos pasos, pero antes de creer cualquier cosa quiero preguntarte lo que tú piensas”.

“Cuando vaya a traer a todos esos muchachitos olvídese de que yo los voy a atender... ni que fueran mis hijos”.

“Tú sabes que tus amigos son bienvenidos... ¿Puedes atenderlos tú? Es que yo tengo mucho por hacer

“Usted como siempre tan odiosa... por eso no tiene amigos. Siempre tan seria con la hija de la vecina, mire a ver si un día de estos la invita a la casa”.

” “La hija de la vecina se ve que es buena gente ¿Te gustaría invitarla a la casa un día de estos?”.

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper