Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Cómo manejar la rabia?

A veces la intimidación se inicia cuando alguien no sabe manejar bien su rabia. Usted puede ayudarle a su hijo a aprender a manejarla. Puede decirle a su hijo que es natural sentir rabia frente a determinadas situaciones, que es necesario buscar el momento adecuado para expresarla, y que hay momentos en que es indispensable controlarnos para no empeorar la situación. Entre los dos pueden pensar en mecanismos saludables para controlar y expresar la rabia. Es importante aprovechar momentos de calma para explorar diferentes opciones para manejarla, ya que así podrán pensar mejor.

 Algunas sugerencias sobre cómo reaccionar frente a la rabia de su hijo son:

  • Siempre valide lo que su hijo está sintiendo. Puede usar frases como: “Entiendo que sientas  rabia, pero juntos podemos buscar otras maneras de expresarla” “¿Podrías  tratar de poner en palabras eso que estás sintiendo en este momento para que me cuentes  qué es?”. A veces, incluso para los adultos, es difícil saber qué es lo que se siente o por qué. Puede decirle a su hijo que está bien no saber, y que pueden esperar un rato para volver a hablar del tema. Si es un niño pequeño puede tratar de ayudarlo a describir con sus emociones dándole palabras y preguntándole si éstas se acercan a lo que siente.
  • Evite decir frases como “¿por qué te enojas ?” o “eso es una bobada, no te enojes ”. Ese tipo de frases invalidan lo que su hijo está sintiendo.
  • SSi usted se da cuenta de que la rabia que siente su hijo hace que [L1]lastime a otras personas, es importante que tengan una conversación amable y firme en la que usted le haga saber que entiende lo que siente, pero que es inaceptable que lastime a otras personas. Trate de pensar con su hijo en algunas alternativas que le permitan manejar la rabia
  • Evite responder a la rabia de su hijo con más rabia. Esto puede crear una reacción contrataría a la que usted quiere, o sea que su hijo aprenda a identificar sus emociones y a expresarlas de manera asertiva.

Algunas técnicas para el manejo de la rabia: 

Para Niños…

TUGA LA TORTUGA1

Tuga la tortuga es una estrategia que sirve para manejar la rabia en momentos difíciles. Consiste en imaginarse que uno se mete en su caparazón de tortuga (de hecho, los niños juntan sus brazos por encima de su cabeza) y solo sale de su caparazón cuando se le pasa la rabia

Para Adolescentes…

Es recomendable que le pida a su hijo que se imagine muchas alternativas para controlar su rabia. Dígale que por ejemplo intente dar muchas ideas y haga una lista sobre lo que podría hacer cuando sienta rabia. Luego evalúe con su hijo cuál o cuál/es puede(n) funcionar para su hijo (que no sean conductas agresivas como por ejemplo “Gritar a quien me hizo enojar”)… Invítelo a que le ponga nombres divertidos a la idea o la asocie a algún símbolo concreto. Por ejemplo, si la estrategia es respirar profundamente varias veces, pueden llamarla “Respibomba”2 . Esto permite que sea más fácil recordar la estrategia en un momento de intensa rabia…. Usted puede decirle a su hijo “acuérdate de la Respibomba”…


Algunas ideas son:

  • Distraerse pensando en lo que hará el próximo fin de semana
  • Alejarse y escuchar su música favorita, mientras le pasa la rabia
  • Meditar
  • Salir a caminar o a correr para distraerse
  • Pensar en alguien a quien quiera mucho
  • Imaginar que la rabia disminuye, por ejemplo, como si un hielo se derritiera
  • Tomar aire y retenerlo por un tiempo, luego soltarlo
  • Repetir mentalmente alguna frase que le ayude a calmarse; por ejemplo, decirse a sí mismo “supéralo” o “me voy a tranquilizar”3

 

1, 2, 3 Programa Multi-componente Aulas En Paz. Director Enrique Chaux. Derechos Reservados. Más información en: Ramos, C., Nieto, A.M. & Chaux, E. (en prensa). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multi-componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1, 36 - 56. 

 

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper