Imprimir esta página

Guía para conformar una red protectora en el colegio

Una red protectora permite a los adultos unirse y establecer acuerdos sobre cómo manejar eventos sociales de los jóvenes, establecer consecuencias unánimes en caso de que se cometa alguna falta y tener información veraz acerca de las condiciones de las reuniones que ellos organicen. Para conformar dicha red y hacerla funcionar se recomienda:

  • Promover una reunión entre los padres de familia del mismo curso al que acude su hijo, procurando que esta invitación esté apoyada por las directivas del colegio. Durante esta reunión informe a los padres sobre por qué se debe tener CERO tolerancia con el consumo de alcohol por menores de 18 años.
  • Establecer acuerdos concretos que permitan proteger del consumo de alcohol a los hijos, principalmente en lo relacionado con la celebración de fiestas y permisos para salidas fuera de casa; establecer parámetros comunes frente a las horas máximas de duración de las fiestas, prácticas de chequeo sobre las condiciones de las salidas y protocolos para avisar a los padres si ven que un niño o adolescente está corriendo un riesgo (vea algunos ejemplos de acuerdos para manejo de fiestas aquí).
  • Renovar anualmente los acuerdos, puesto que, conforme crecen los hijos deben modificarse las medidas de protección y el compromiso de los padres debe fortalecerse, no aminorarse.